Historia de las Edades de 13th Age (Parte 3): La Primera Edad
La Primera Edad: La Edad de los Fundadores
Fue en los inicios de la Primera Edad cuando los enanos crearon el reino de Forja, para mantenerse informados de lo que acontecía en la superficie y proporcionar guía y consejo y los beneficios de una civilización superior al recién nacido imperio de los humanos. Puesto que el Rey Enano siguió residiendo en Bajamorada, distante e inaccesible, delegó el gobierno de Forja en uno de sus parientes de confianza, la Princesa de Ruedas y Engranajes. 1
Para estrechar lazos con los humanos, la Princesa creó una orden militar, los Caballeros de la Rueda, dedicada a la protección de los reinos de la superficie, y que aceptaba tanto enanos como humanos en sus filas. A los Caballeros no les faltaron amenazas que combatir: Las fronteras del Imperio estaban amenazadas por huestes de gnolls, clanes de gigantes, dragones cromáticos y otros incursores. También tenían que lidiar con los partidarios del Monarca Mago que aún esperaban la vuelta de éste, sectas de adoradores de los demonios, y grupos de disidentes que no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado la política del nuevo imperio. Estos detractores afirmaban que los enanos ejercían demasiada influencia en el gobierno imperial y que habían sustituido a una tiranía por otra. Siguiendo el consejo de los enanos, el Imperio reaccionó con dureza contra estas rebeliones, y muchos disidentes fueron condenados al exilio.2
Con todo, la mayor amenaza más destacada durante esta Edad fue la hueste de guerra del Señor Orco. Los orcos habían crecido en gran número, y el Señor Orco parecía decidido a conquistar el Imperio. Al final, los Caballeros de la Rueda hicieron retroceder a los orcos, que se retiraron al lejano noroeste, más allá de las Montañas de la Escarcha. No se les volvería a ver hasta transcurridas varias Edades.3
En esta Edad se fundó la ciudad de Santa Cora, después de que el Profeta actual recibiera una visión del lugar en que habría de crear una ciudad dedicada a los dioses. También se estableció el Concordato Imperial, por el cual Santa Cora se convirtió en el centro religioso del Imperio Dragón, mientras que Axis permaneció como el centro político y administrativo.
Iconos de la Primera Edad
La Princesa de Ruedas y Engranajes era la virreina de Forja en esta Edad y la máxima autoridad de los enanos en la superficie. Se dice que la Princesa dominaba los ingenios mecánicos y encantamientos sutiles, además de ser una experta negociadora y diplomática que enfrentaba a un príncipe contra otro. A pesar de todo era una firme aliada del Emperador y sus planes normalmente beneficiaban a los humanos.
El Exiliado era un enano desterrado por alguna oscura ofensa cometida en el inframundo.4 Puesto que tanto Forja como Bajamorada le estaban vedadas, vagaba por las tierras salvajes del mundo luchando contra toda suerte de monstruos y realizando grandes hazañas, quizá con la esperanza de recuperar el honor perdido. Con frecuencia se detenía a ayudar a los indefensos, aunque no se quedaba mucho tiempo en ningún sitio. Desapareció poco después de finalizar la Primera Edad, y hay quien cree que la Princesa de Ruedas y Engranajes hizo que lo asesinaran por motivos políticos.
El Profeta había sido discípulo de Santa Cora, y cuando ésta ascendió al supramundo, asumió su puesto como mensajero de los Dioses de la Luz. Comunicaba los designios de las divinidades e intercedía ante ellos por los habitantes del Imperio, y de sus dichos y enseñanzas se establecieron las bases del culto a las principales divinidades del Imperio. Al final ascendió al supramundo siguiendo los pasos de Santa Cora.
El Caudillo de los Gigantes se proclamó soberano de todos los clanes de gigantes, ya fueran gigantes de las colinas, de fuego, de hielo o de las tormentas. Durante el reinado del Monarca Mago mantuvo las distancias, pero a medida que crecían los asentamientos humanos en el oeste también creció su irritación contra ellos, hasta que reunió a los clanes y los envió contra Axis.
Leyendas, legados y amenazas
La Princesa de Ruedas y Engranajes era famosa por elaborar planes maquiavélicos que podían tardar varias Edades en fructificar. Incluso hoy en día los habitantes del Imperio hablan de “ruedas y engranajes” para referirse de forma despectiva a teorías conspiranoicas.
Los Caballeros de la Rueda construyeron una red de cuarteles y baluartes fortificados en los límites del Imperio. Olvidados a través de las Edades y protegidos por antiguas magias, estas fortificaciones permanecen ocultas, esperando a ser redescubiertas. ¿Quién sabe qué secretos albergan en su interior?5
Se dice que el Señor Orco y la Princesa de Ruedas y Engranajes se reunieron una última vez en la Meseta de los Hados para parlamentar. Lo que hablaron allí nadie lo sabe, pero al terminar la hueste orca se retiró sin presentar batalla y abandonaron el Imperio.
Se dice que mientras la Hueste de Guerra cruzaba las montañas, el Señor Orco se volvió una última vez hacia las tierras del Imperio y lanzó un grito de furia, que se transformó en un vendaval que asoló valles y aldeas. Se dice también que el Señor Orco volverá al frente de una hueste aún mayor y que traerá la ruina y la destrucción del Imperio Dragón. “Mirar hacia el oeste” se considera una expresión de pesimismo.
El Concordato Imperial 6 estableció el marco de las relaciones entre las Iglesias de la Luz y el Imperio Dragón. La mayoría de los artículos del Concordato hacen referencia a temas como el nombramiento de sacerdotes, los límites de la autoridad eclesiástica e imperial y el protocolo a seguir en los ceremoniales, pero algunos artículos son bastante peculiares (como el envío estipulado cada cien años de un carro de melocotones desde los jardines de Santa Cora hasta el Palacio Imperial en Axis, escoltado por no más de seis personas). Dado que partes del Concordato están inspiradas por los Dioses, se cree que incumplirlo podría traer grandes calamidades, o incluso el final de una Edad.
Se dice que antes de marchar al exilio, algunos disidentes imperiales juraron terrible venganza contra el Imperio Dragón. Estos disidentes, conocidos como la Hermandad Juramentada, volverían en secreto en Edades posteriores, constituyendo pequeñas células en lugares recónditos desde los que tramar la destrucción del Imperio y sus aliados.
Cómo terminó la Edad
Como los Caballeros de la Rueda estaban concentrados en el frío noroeste luchando contra los orcos, las tierras del interior del Imperio quedaron desprotegidas. El Caudillo de los Gigantes aprovechó la oportunidad para liderar un ejército de gigantes hacia Axis, que saquearon la ciudad y le prendieron fuego. Y así terminó la Primera Edad.7
Notas
- La Princesa de Ruedas y Engranajes y los Caballeros de la Rueda son del Book of Ages, y fueron mencionados en nuestra campaña, por lo que tenía que integrarlos en la cronología de alguna manera.
- Uno de las facciones enemigas de la campaña Eyes of the Stone Thief, es el Culto del Devorador, una secta que adora la mazmorra y que originalmente eran un grupo de disidentes expulsados del Imperio Dragón. Una de las facciones que definí era "rebeldes contra el Imperio", y obtuvieron un resultado particularmente malo en las tiradas que hice en esta Edad, así que decidí que aquí es cuando los exilian.
- La facción de los orcos obtuvo un resultado icónico (que implica que algo importante sucede con el Icono), así que decidí que el Señor Orco desaparece en esta Edad y no se le vuelve a ver por algún tiempo.
- El Exiliado está inspirado por el concepto de nuestra campaña (todos los PJ eran enanos exiliados de Forja por haber ofendido al Rey Enano) y por los matatrolls de Warhammer Fantasy.
- Los baluartes de los Caballeros de la Rueda son una referencia a un baluarte que encontraron los PJ al principio de nuestra campaña. Había pensado que este baluarte fuera una base potencial para los PJ y una fuente de posibles misterios; al final la campaña fue por otros derroteros y los PJ prefirieron establecerse en otro sitio, así que nunca lo utilizamos, pero ahí queda eso.
- El Concordato Imperial fue inspirado por un resultado de facción de Santa Cora (uno de los PJ de la campaña era un clérigo, así que decidí que Santa Cora debía ser una facción).
- El Caudillo de los Gigantes y el saqueo de Axis también están extraídos directamente del Book of Ages, aunque la idea de que los gigantes saquean Axis al final de la Primera Edad es algo que ya se mencionaba en el libro básico de 13th Age, así que es parte del ‘canon’ (por así decirlo).
Comentarios
Publicar un comentario