Desafío de Creación de Personajes 2023: Comentarios finales


Así pues, el informe final.

Antes de empezar el desafío en enero de 2023, ya había decidido qué sistemas iba a utilizar, tenía media docena de personajes esbozados, y varias ideas para otros tantos.

No tengo mucho que decir sobre Doctor Who, es un sistema de reparto de puntos bastante estándar. Me hubiera gustado leer las reglas de artefactos con más tiempo y crear algunos personalizados, pero los límites de tiempo (el desafío original se desarrolló en 31 días) me obligaron a usar los ejemplos por defecto.

Con Dragonbane / Drakar och Demoner las tablas aleatorias fueron de gran ayuda para generar personajes interesantes y variopintos (me parece que han eliminado la tabla de Motivaciones en la versión definitiva, lo que en mi opinión es un error), aunque me encontré pasando páginas más a menudo de lo que esperaba (creo que los valores base de las habilidades deberían estar en el mismo capítulo que estar para acelerar el proceso). También me lié porque empecé a usar una versión diferente de la beta. Aún así, parece un juego resultón y me alegro de haberlo comprado.

Jugué al Star Wars de West End Games durante años, así que crear un personaje me lleva unos cinco minutos. El 99% del trabajo lo dediqué a los trasfondos de los personajes; acababa de ver Andor y quería un grupo de rebeldes algo diferente, más evocativo de los revolucionarios y grupos de resistencia históricos.

Disfruté un montón creando personajes para The Troubleshooters. Las plantillas son muy fáciles de moldear, y fue divertido pensar en personajes que fueran adecuados para aventurillas en la Europa de los 60, así como imaginarse cómo serían dibujados si fuera un tebeo de verdad. Me llevé una grata sorpresa cuando me enteré que lo van a publicar en castellano.

Swords of the Serpentine también me sorprendió gratamente, ya que lo cogí sin ningún concepto de personaje en mente, pero la ambientación es tan evocadora que no es dificil desarrollar algunos. También es una de las variantes del sistema Gumshoe que menos puntos requiere repartir y menos trabajo da. El concepto del "equipo característico" es brillante y ayuda enormemente a que los personajes cobren vida propia. En general estoy muy satisfecho con el resultado y estaría dispuesto a usar los personajes como pregenerados si monto una partida.

El proceso de creación de personajes de Blade Runner es relativamente similar al de Dragonbane, y dce bastante de la capacidad de los diseñadores de Free League que así y todo las tablas de generación aleatoria están diseñadas para producir personajes y una experiencia de juego muy diferente. No está mal para un  juego sobre policías de paisano que defienden un sistema esclavista.

Dejé Unknown Armies para el final porque no estaba seguro de que fuera capaz de conseguirlo. Me encanta la ambientación, pero no he leído la tercera edición desde que se publicó, es muy diferente de las ediciones anteriores, y es un juego que requiere un esfuerzo adicional para pensar quiénes son los personajes y qué es lo que les motiva. Me ayudó el hecho de tener un concepto sólido para el grupo, pero creo que aquí me habría venido bien disponer de más tiempo para leerme el libro y asimilarlo; no estoy seguro de pillar del todo el concepto de las Identidades, por ejemplo. Creo que en este caso hasta estaría dispuesto a reescribir los personajes tras releer las reglas (aunque estoy bastante orgulloso de Asha).

Y esto fueron 31 personajes generados en 31 días de enero.

Comentarios

Entradas populares