Leyendo Vaesen (Parte 8): Y este cuento se ha acabado

 


Capitulo 10: El Baile de los Sueños

Este capitúlo incluye un escenario (Misterio, quiero decir) de introducción. Lamentablemente no lo voy a leer. Mi amigo Ramsey al que ya mencioné antes, me ha pedido que no lo lea porque le gustaría dirigir una campaña en el futuro.

Así que me salto este capítulo. Si queréis saber lo que hay en él, tendréis que preguntarle a algún otro, o bien leerlo, jugarlo, o dirigirlo...


Capítulo 11: Tablas de Trasfondo

Aquí hay tablas para generación aleatoria de personajes jugadores usando un sistema de trayectoria vital en el que se tira por la posición social, trasfondo, arquetipo, y cosas interesantes que pueden haberle sucedido durantee su vida (se tira más de una vez para personajes mayores). Puede ser útil para generar un personaje con rapidez o si estás falto de ideas. Las tablas también pueden servir para quien esté usando el método estándar de creación de personajes pero quiera algunas ideas para darle vidilla al suyo.

Por último hay fichas de personaje y del cuartel general de la Sociedad.


Conclusiones finales

¿Qué más se puede decir? A nivel estético es impresionante, por supuesto. Sólo las ilustraciones de  Egerkrans ya justifican el percio. Pero lo más importante es que Vaesen es un juego en condiciones. Se ha diseñado con atención, casi todas las reglas explicadas con claridad y apoyadas por ejemplos, consejos y sugerencias y con un estilo limpio y didáctico dispuesto a recordar conceptos introducidos en capítulos previos. El sistema parece robusto (nunca he jugado ningún juego Year Zero, así que es todo lo que puedo decir por ahora, y hay cantidad de información útil no solo sobre la ambientación, sino también para diseñar y planificar aventuras. Es un juego escrito para ser jugado, y se nota.

Mi única pega es que no creo que explique lo suficiente sobre como dirigir campañas con tramas extendidas, a pesar de tener las bases y herramientas para ello. Quizá el escenario del capítulo 10 o los libros de aventuras ayuden más en ese sentido. Aún así, no es algo que un director de juego ambicioso no pueda plantearse.

Y con esto acabo este libro y estas entradas. Feliz Navidad a los lectores, y que los Vaesen no os cojan bajo la sombra del solsticio del invierno, en el día más corto y la noche más larga del año.

¡Felices fiestas a todos!

Comentarios

Entradas populares