Leyendo Blade Runner The Roleplaying Game (Parte 5): Los Angeles, 2037

 



Mira que me cuesta leer los capítulos de reglas cuando no es como referencia para dirigir el juego. En cualquier caso, ya hemos alcanzado los capítulos en los que se aborda la ambientación del juego: La ciudad de Los Ángeles.

El capítulo 5 se titula “A Tale of Two Cities”, me imagino (para mi eterna vergüenza, no he leído casi nada de Dickens) que en alusión a los dos mundos que coexisten en LA: El de los megarricos que viven vidas de opulencia y derroche en la cima de las megaestructuras que dominan la ciudad, y el de los pobres y desposeídos (la mayor parte) que se apiñan en torno a los cimientos y en los pisos inferiores.

Sería tentador resumir la ambientación como “El clima se ha ido al garete, los ricos son aún más ricos y los pobres más pobres.” Y no sería mentira. No obstante, existen algunas notables diferencias con las extrapolaciones del futuro que realizaríamos hoy en día, ya que el universo de Blade Runner se ha convertido a todos los efectos en un retrofuturo (la gente sigue leyendo periódicos y usando teles de rayos catódicos, para empezar). A esos efectos se da un repaso de la tecnología existente, que incluye más aparatos analógicos de lo que cabría esperar, pero también asistentes digitales o “DiJis”.

Descrito de esta manera resulta un tanto difuminado, como pintado con trazos de brocha gorda;  (lo que no es de extrañar, dado que la ambientación se basa en un par de películas fundamentalmente visuales y sólo vagamente inspiradas por la novela original de Philip K. Dick) La verdad es que lo prefiero así. Blade Runner siempre me ha dado la misma impresión que Casablanca: Una tierra de sueños de celuloide, más que un lugar real (para ambientaciones hiperdefinidas de ciencia ficción ya tengo Eclipse Phase o Transhuman Space).

De todas formas, una ambientación de rol necesita cierta estructura, así que en este capítulo se describen los diferentes sectores que constituyen la megalópolis de Los Angeles, desde el sector central que alberga la burocracia administrativa y policial, al distrito universitario (¿qué aspecto tiene una universidad, me pregunto?), la zona comercial y de compras, los lugares de copas y recreativos, y la obligatoria referencia a la zona de combate urbano entre bandas callejeras (que aquí se llama “Retirement Row”). En líneas generales, la descripción de la ciudad es neón-noir: Un cruce entre una ciudad de los años 40 vista a través del filtro del futurismo de apocalipsis urbano de los 80, y que incluye desde precintos policiales a locales de strip-tease, bares de sushis, tiendas de mascotas sintéticas y hasta una tienducha del mercadillo que vende material del mercado negro a los Blade Runner. Lo que seguramente será útil cuando uno se ponga a dirigir el juego, que es de lo que se trata.

(De las colonias espaciales no se nos cuenta nada, porque ninguno de los personajes pasa la nota de corte ni va a ir a ningún sitio. Supongo que es posible que se detallen en algún suplemento posterior.) 

El siguiente capítulo 6 ("Movers and Shakers") pasa lista a la principales facciones de la ciudad, incluyendo el departamento de policía de LA, la Corporación Wallace (que tiene el monopolio exclusivo de la fabricación de replicantes en la Tierra, y que maneja los hilos que mueven la ciudad a su antojo), y (aunque sin entrar en detalles). También se menciona, aunque sin entrar en detalles, a otros poderes fácticos: La prensa (aquí los periodistas todavía pintan algo), la resistencia replicante, humanos supremacistas, traficantes de órganos y sindicatos criminales; un detalle curioso es que si no involucra a replicantes, los Blade Runner no persiguen el crimen organizado, ya que no entra dentro de su jurisdicción.

El capítulo concluye dando un repaso a la evolución de los replicantes, desde los modelos primitivos (más parecidos a automátas que otra cosa), a los más recientes Nexus, y nos recuerda una vez más lo triste que es ser un replicante Nexus 9 en una sociedad que te trata como a un ciudadano de segunda categoría.

Comentarios

Entradas populares