Leyendo Blade Runner The Roleplaying Game (Parte 2): Creación de Personajes


Continuando con mi lectura del juego de rol de Blade Runner, el capítulo 2 aborda la creación de personajes. El sistema es el Year Zero Engine común a varios de los juegos de Free League, como Alien, Historias del Bucle, o Vaesen, aunque adaptado a las características de la ambientación que nos ocupa.


Los personajes

Todos los personajes son Blade Runners por defecto, pero según lo expuesto en la introducción, estos pueden ser humanos o replicantes. Si los jugadores están de acuerdo, el director de juego (Game Runner) puede hacer una tirada en secreto para determinar si un Blade Runner humano es en realidad un replicante, lo que no deja de tener su gracia.

El siguiente paso es escoger uno de los arquetipos disponibles: Analyst, Cityspeaker, Doxie, Enforcer, Fixer, Inspector, Skimmer. Cada arquetipo define en términos generales el rol del personaje dentro de la Unidad, e incluye atributos y habilidades sugeridos para el personaje, así como equipo favorito y puntos de chinyen iniciales (el chinyen es la moneda de uso en LA en 2037). El arquetipo de Doxie (una especie de “asesino ninja sexy”, un juego de palabras intraducible entre escáner humano y prostituta) está limitado a replicantes, mientras que Cityspeaker (policía con contactos en la calle, derivado del “cityspeak” o interlingua que hablan en la película) y Skimmer (poli corrupto) están limitados a humanos.


Tras elegir el arquetipo, los personajes asignan puntos de atributos, habilidades, especializaciones, puntos de promoción y chinyen adicionales, en función del grado de veteranía del personaje: Novato (Rookie), curtido (Seasoned), veterano (Veteran) y “vieja guardia” (Old-timer). Cuanto más años lleve el personaje en la Unidad, menos puntos de atributo recibirá, pero dispondrá de más puntos para repartir en el resto de elementos. Los replicantes disponen más puntos en atributos, pero tienen una penalización adicional en puntos de promoción y chinyen. Además, dado que sólo llevan un año en servicio, sólo pueden ser novatos. 

Respecto a los atributos todos los personajes tienen cuatro atributos: Strength, AgilityIntelligence y Empathy,  valorados de la A-D  (en clara referencia a la clasificación de los replicantes de la película original), siendo “C” la media humana. El nivel de atributo determina el valor del dado a tirar (D12, D10, D8 o D6). Las habilidades se clasifican de la misma manera.

Los atributos también permiten calcular el valor de Salud (Health) y Resolución (Resolve). Nuevamente, los replicantes tienen una bonificación en salud a costa de una penalización en resolución, debido a su condicionamiento y problemas mentales.

El equipo básico es común a todos los personajes, aunque hay posibilidad de solicitar equipo a la Unidad, y todos los personajes tienen un efecto personal con valor sentimental (como en Vaesen, si no recuerdo mal).


Momentos que se perderán en el tiempo

Hasta aquí, y salvo diferencias entre humanos y replicantes el esquema es bastante similar a otros juegos de Free League. Pero Blade Runner plantea preguntas sobre la memoria, la identidad personal y la necesidad del contacto humano, y esto debería reflejarse en las reglas de alguna manera.  

Para empezar, todos los personajes tienen además un Recuerdo Clave (Key Memory) y una Relación Clave (Key Relationship), que se determinan aleatoriamente mediante tiradas en tablas o se eligen si el director de juego lo permita, animándose a los jugadores a reflexionar cómo éstos elementos afectan al personaje. Otro detalle menor es que se también se tira para ver cómo es el apartamento del personaje. Puede parecer irrelevante, pero teniendo en cuenta la importancia de la atmósfera en Blade Runner, y lo que las escenas en los pisos de Deckard y “K” nos decían sobre estos, definir el hogar del personaje dice mucho sobre éste. Aparte de que el hogar del personaje probablemente será de utilidad para jugar las escenas de “Downtime” o fuera de servicio.

En segundo lugar se describen los Puntos de Promoción (Promotion Points) y los Puntos de Humanidad (Humanity Points). El personaje gana Puntos de Promoción al cumplir con las misiones que se le encargan como Blade Runner. Esto se emplean para adquirir nuevas especializaciones, solicitar equipo especial del departamento, o un aumento de sueldo (puntos de chinyen extra). Es posible perder Puntos de Promoción por fallar en una misión, lo que puede conllevar una acción disciplinaria o (para Replicantes) realizar un test de personalidad (baseline test).  Aquí no se explica en qué consiste, supongo que lo veremos más adelante

Los Puntos de Humanidad se usan para mejorar las habilidades del personaje, y se obtienen al interactuar con los Recuerdos Clave o las Relaciones Clave, al fallar un test de personalidad (en el caso de los Replicantes), o al realizar acciones que denoten compasión y humanidad. Sospecho que, para un Blade Runner, “acciones que denoten compasión y humanidad” implica esencialmente no cumplir con tu trabajo, y que ganar puntos de Humanidad implica perder puntos de Promoción, con lo que el  dilema moral lo tenemos servido. 

Hasta ahora la cosa promete. En la próxima entrada veremos algo más sobre la mecánica de juego y habilidades.

Comentarios

Entradas populares