Historia de las Edades de 13th Age (Parte 2): La Edad Cero



La Edad Cero: La Edad antes de las Edades

Mucho es lo que se desconoce de las civilizaciones que precedieron a la creación del Imperio Dragón. Del estudio de las ruinas que se han encontrado, y de los documentos que sobrevivieron a la destrucción de Bajamorada y al caos de las Edades siguientes, se sabe que antes de la llegada del Monarca Mago   ya existían dos grandes civilizaciones en esta parte del mundo: Los enanos, que gobernaban el Inframundo desde la gran ciudad subterránea de Bajamorada 2; y los hombres serpiente, cuya red de ciudades-estado se extendía por la superficie desde las marismas de las Fauces hasta Punta Trono y  las costas del Mar Interior 3. De los sahuagines y sus horribles ciudades submarinas4, y de los gnolls y su imperio de pirámides de huesos y sacrificios de sangre 5 no se sabe gran cosa, y casi mejor así para mayor alivio de todos. 

La civilización de los hombres serpiente entró en declive y se extinguió, dejando solo misteriosos artefactos y sinuosas ruinas tubulares. Los enanos perduraron, aunque rara vez se inmiscuían en los asuntos de la superficie. 

Por aquel entonces, los humanos sólo eran un conjunto de tribus desperdigadas. Entonces llegó el Monarca Mago. Antes que mago y monarca, fue un aventurero que recorrió el mundo, aprendiendo los secretos y la magia de las civilizaciones antiguas. Luchó contra los gnolls, echó a los sahuagines del Mar Interior, unificó a las tribus humanas, y finalmente se proclamó rey, estableciendo su capital en la Isla del Presagio.6

Pero eso no era suficiente. El Monarca Mago debía gobernar el mundo entero, para siempre. En su búsqueda de la inmortalidad, se convirtió en un tirano implacable que usaba a su propio pueblo como conejillos de indias en experimentos inenarrables. Surgió una rebelión popular, liderada por el primer jinete de dragones, y el Exiliado, y la primera Profetisa de la Luz y el primer Gran Druida, y junto con otros héroes y con el apoyo de los enanos y los dragones metálicos se enfrentaron al Monarca Mago, que  tuvo que recurrir a toda su reserva de poder mágico para detenerlos. Al final, fue el Señor Orco el que asestó el golpe que mató al Monarca Mago, cuyo cuerpo fue enterrado en la Necrópolis. 

A consecuencia de las energías magicas desatadas por el Monarca Mago, la Isla del Presagio se volvió inhabitable y fue abandonada. Los humanos fundaron un nueva capital en Axis, en el cráter de un volcán apagado que había sido morada de dragones y centro de la resistencia contra el Monarca Mago, y proclamaron al jinete de dragones como Emperador. Y así comenzó la Primera Edad. 

Leyendas, legados y amenazas

El origen del Señor Orco sigue siendo un misterio. Hay quien cree que era un proyecto del Monarca Mago para crear al guerrero definitivo, con un cuerpo físico inmortal e indestructible al que transferir su propio espíritu. Se dice que en una Edad posterior, la Reina Elfa se refirió a él como “nuestro mayor error”, pero no hay constancia de la presencia de elfos en el Imperio en esta Edad 7. Otros piensan que los orcos  representan la corrupción de las fuerzas de la naturaleza, y que el Gran Druida estaba involucrado de alguna manera.

Notas

  1. Según el canon de 13th Age (en la medida en que tal cosa existe), la Primera Edad empieza con la muerte del Monarca Mago a manos del Señor Orco y la fundación del Imperio Dragón, por lo que la Edad Cero debía establecer estos hechos.
  2. Nuestra campaña se centraba en los enanos, así que estos debían tener un papel destacado. Que los enanos son una civilización más antigua y más avanzada surge en parte de esta idea, así como de las referencias en el básico de 13th Age a Bajamorada como el reino ancestral de los enanos, perdido hace mucho tiempo (Bajamorada y Forja están por supuesto inspiradas por Moria y Erebor, aunque mi concepto de Bajamorada se acerca más al concepto de Clarke de “una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”).  
  3. Que los hombres serpiente preceden a la humanidad es parte del canon de 13th Age
  4. Los sahuagines también aparecieron en la campaña y en el básico de 13th Age se sugiere el Monarca Mago o el Emperador los echaron del Mar Interior, así que me pareció que merecían una referencia.
  5. La referencia a los gnolls está inspirada por el zigurat de calaveras de Eyes of the Stone Thief
  6. Esta versión del Monarca Mago que lucha contra los hombres serpiente está claramente inspirada por las historias de espada y brujería; esta es una Edad salvaje.
  7. La idea de que los elfos crearon a los orcos aparece implícita en el básico de 13th Age. Aquí los elfos todavía no han aparecido, así que el origen del Señor Orco es deliberadamente incierto.


Comentarios

Entradas populares