Dirigiendo The Dracula Dossier (Parte 4): La conexión española



Hablando del Drácula Dossier con otros roleros, alguna vez ha surgido la pregunta si parte de la campaña podría tener lugar en España. No creo que haga ningún spoiler si digo que la campaña publicada por defecto no incluye ningún nodo en territorio español, pero tampoco sería demasiado dificil incluir uno, dada la estructura modular del Dossier y lo fácil que es irse por las ramas con él (mis jugadores llevan seis sesiones en Argentina, y ya son cuatro más de las que esperaba, y después de esto nos espera al menos una sesión en las Azores).

Digo esto porque hace un par de semanas en una reunión con la gente de Leyenda.net, Ari mencionó que habían empezado a jugar el Dossier, y que su campaña  arrancaba en Vigo, y eso me recordó algo curioso que descubrí al poco tiempo de empezar a jugar la campaña  (ya hace un par de años) y que tal vez resulte de interés para alguien que quiera ambientar una partida del Dossier en España.

Tras el rastro de la Guardia de Hierro

Si habeis leido mis anteriores entradas sobre mi campaña, sabréis que uno de los personajes jugadores es un cazador de nazis del Mossad (si no, pues ya lo sabeis). Normalmente este tipo de personaje encajaría mejor en una campaña ambientada en los años 70, pero un juego sobre espías y vampiros no debería tener ningún problema con la inclusión de nazis inmortales. Y la trama del Dossier Dracula (una vez más) hace referencia a un hecho histórico que viene como anillo al dedo: El pogrom de Bucarest de 1941 y el fallido golpe de estado de la Guardia de Hierro contra el dictador Ion Antonescu. 

Originalmente fundada por Corneliu Zelea Codreanu  como la "Legión del Arcángel Miguel", la Guardia de Hierro es uno de los grupusculos fascista más oscuros (para el público general, al menos) y más peculiares: Fascistas, racistas y antisemitas, aparte de unos iluminados del copón (buscaban la resurrección espiritual de Rumanía y tenían rituales propios de cualquier sociedad secreta), que cometieron el error de enfrentarse a Antonescu, que contaba con el respaldo directo de las SS y Alemania Nazi; algo así como si la Falange hubiera intentado arrebatarle el poder a Franco. Con resultado previsible: El golpe fracasó, la Guardia de Hierro fue desmantelada y sus líderes terminaron en el exilio. En España, más concretamente.

Así que se me ocurrió que la mejor forma de introducir a nuestro cazador de nazis en la campaña era ponerle tras el rastro de un criminal de guerra nazi, un ex-miembro de la Guardia de Hierro y posterior miembro de las Waffen SS (algo traído por los pelos, dadas las fechas, pero sí, hubo batallones rumanos de las Waffen-SS combatiendo en el Este) y con posible conexiones con los servicios secretos occidentales durante la guerra fría. 

A tal fin y como ayuda de juego escribí un par de falsos informes de la Securitate (que podeis descargar  aquí  y aquí, de nada) y para darle verosimilitud al asunto comencé a buscar más información sobre el Pogrom de Bucarest (descubriendo una vez más que cualquier horror imaginario palidece frente a los horrores de la vida real), y sobre la Guardia de Hierro.

Y aquí es donde empiezan aparecer cosas raras. Porque buscando en Google me encuentro lo siguiente:

https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20160201/301826937609/historias-dos-dirigentes-nazis-siurana-torredembarra.html

Es decir, un artículo de la Vanguardia de 2016 sobre Nazis refugiados en España. Y específicamente menciona una investigación histórica según la cual Horia Sima, el sucesor de Codreanu y último líder de la Guardia de Hierro, está enterrado en el cementerio de Torredembarra (Tarragona) bajo un nombre falso. El artículo también menciona que Sima murió en Alemania "en extrañas circunstancias"  en 1993, y que su cuerpo fue enviado a Torredembarra para ser enterrado con su esposa, Elvira Florea. Que habría sido enterrada allí porque uno de sus colegas de la Guardia de Hierro tenía ya una parcela en propiedad allí (está claro que los fascistas fracasados no nadan en la abundancia).

Algo que no me cuadra, porque  Wikipedia dice que Horia Sima murió en Madrid en 1993 (la página ha sido editada recientemente para incluir que está sepultado en Torredembarra, pero hace un par de años no era el caso). 

La investigación original está escrita en catalán, y buscando en Google encuentro algunas referencias más en catalán. Yo soy un triste madrileño, pero más o menos soy capaz de deducir la siguiente información:

  • Aparentemente Horia Sima tenía suficientes contactos con el franquismo (entre otras cosas, era amigo de Blas Piñar), que le permitieron usar una identidad falsa con el enombre "Radu Barbolescu Georgescu". Sima habría fijado su residencia en Barcelona como "Radu Barbulescu" mientras se dejaba ver ocasionalmente con su identidad real en Madrid con Blas Piñar y otros fachas de la época. Es más, como "Radu Barbolescu", Horia Sima podía viajar libremente por Europa, cosa que no podía hacer con su verdadero nombre, ya que en 1946 había sido juzgado in absentia y condenado a muerte por el gobierno rumano, y se arriesgaba a ser extraditado y ejecutado si abandonaba suelo español.
  • Sima habría muerto en 1993, pero no en Madrid, sino en Augsburgo, mientras se encontraba allí visitando a otro de sus coleguitas de la Guardia de Hierro, que al parecer era dentista. Las circunstancias no están del todo claras, y la muerte se atribuye a a un "fallo de marcapasos" o a una "reacción a anestésico" durante una cirugía de dientes. La muerte de Sima en Augsburgo también se menciona en otras páginas y blogs en rumano.
  • Los restos mortales de Horia Sima fueron repatriados a España; Blas Piñar tuvo que reconocer el cuerpo, probablemente porque Sima no andaba sobrado de amigos.

Adicionalmente, en este blog de cementerios hay fotografías del cementerio de Torredembarra, incluyendo una fotografía de la tumba de Elvira Florea.



A menos que sea un truco del Photoshop, ese símbolo de rejilla es el puñetero emblema de la Guardia de Hierro.

Aparte de esto, encontré una página web de extrema derecha (que no voy a enlazar aquí, porque coño, página web de extrema derecha; búscadla vosotros mismos en Google), que incluye una entrada de 2013 con una cita de Blas Piñar sobre su relación con Horia Sima: Efectivamente afirma que Sima murió en Alemania, y reconoce haber oído sobre el fallo del marcapasos, así como haber identificado el cuerpo por petición de la justicia rumana. No obstante también afirma que el cadaver de Sima fue enterrado en Rumanía.

Así pues, ¿qué hay de cierto en todo esto?  En estos días que corren no es dificil inventarse cualquier mierda en internet, pero la Guardia de Hierro es poco menos que una oscura nota a pie de página de la Historia, fuera de Rumanía la mayoría de la gente nunca ha oido hablar de ellos, y "Nazis refugiados en España" no es algo que le sorprenda a nadie a estas alturas. No se me ocurre ninguna razón de peso para que alguien se invente esta historia.

Un último dato. Buscando en google el nombre de "Radu Barbolescu Georgescu" (después de todo no desperdicié en vano mi juventud haciendo tiradas de Buscar Libros), me encuentro esto:

https://www.boe.es/boe/dias/1978/04/05/pdfs/A07747-07748.pdf

Esto es un registro de notaría del BOE sobre una propiedad en Barcelona que perteneció a Radu Barbolescu Georgescu y su esposa Elvira Florea, fallecida en 1974. El propósito parece ser establecer si el matrimonio tenía bienes separados o no, por cuestiones de herencia y fiscalidad. Lo interesante aquí es lo siguiente:

  • "Radu Barbulescu Georgescu" es identificado como un "rumano apátrida" y los detalles o documentación de su vida anterior en Rumanía son más bien escasos (no hay constancia del certificado de matrimonio, por ejemplo).
  • La mujer de "Radu Barbulescu", Elvira Florea, falleció en 1974. La mujer de Horia Sima, Elvira Florea, falleció en 1974. Nombres y fechas concuerdan.
  • El documento identifica como testigos y "rumanos apátridas" a "Nicolas Rosca Sasu" y "Gheorghe Ostea Adamache". En uno de los artículos que encontré se dice que "Nicolae Rosca Sasu" habría proporcionado la parcela del cementerio de Torredembarra.


Conclusiones

Todo este rollo de detective aficionado está muy bien, pero este es un blog de rol. Así que, ¿qué sacamos de todo esto?

1) Horia Sima, el lider de la Guardia de Hierro, tenía una identidad falsa como "Radu Barbulescu", que le permitía viajar por Europa y reunirse con otros antiguos miembros de la Guardia de Hierro para hacer... lo que sea que los fascistas iluminados hacen a puerta cerrada y cuando nadie les ve.

2) Murió fuera del país y en Augsburgo, circunstancias de la defunción poco claras. Todo muy conveniente.

3) No había familiares (o amigos cercanos, salvo Blas Piñar) que pudieran identificar que el cuerpo que repatriaron realmente fuera el suyo.

Lo que visto a través del prisma conspiranoico del Dracula Dossier resulta un tanto sospechoso. A ver si puedo disociarlo en tres facetas, tal y como lo haría el Dossier:

INOCENTE: "Inocente" hasta donde puede serlo el líder de una organización fascista y criminal (solo en  el pogrom de Bucarest fueron asesinados más de un centenar de judíos). Sima llevaba años viviendo en el exilio y en relativa oscuridad y en el momento de su muerte tenía 87 años, por lo que un fallo cardíaco durante una operación con anestesia no tendría nada de extraño.

Aún así, es posible que haya algo de interés en los Archivos de la Guardia de Hierro (que por cierto se encuentran en Madrid), que arroje algo de luz sobre los hechos detrás de la intentona de golpe de estado del 41. Convierte al Miembro de la Guardia de Hierro "Michael Anghelescu" en "Miguel Angelescu" y dale alguna conexión con el nacionalcatolicismo y la ultraderecha española.

ACTIVO: Sima había sido acusado por otros miembros de la Guardia de Hierro de desviar fondos de la causa y de traicionar el ideario del fundador Codreanu (el propio padre de Codreanu lo comparó con Satán). No es imposible que estuviera aprovechando sus viajes al extranjero para pasar información a terceros (a cambio de dinero, protección u otras prebendas); podría haber estado relacionado con elementos afines a la operación Gladio, los servicios secretos occidentales (en el caso más improbable y traído por los pelos) la Securitate. Su muerte podría haber sido un ajuste de cuentas por parte de antiguos aliados o enemigos. El Anticomunista, el Antiguo Miembro de la Organización Gehlen, o el Desertor podrían saber algo más de lo sucedido.

ESBIRRO: Toda esa historia de la cirugía fallida no es más que una tapadera. Si realmente hay alguien enterrado en la tumba de Torredembarra es porque previamente  esparcieron en ella tierra de la localidad natal de Sima... la comuna de Mândra, en la provincia de Brasov, Transilvania. Los Agentes harían bien en comprobar si ha habido exsanguinaciones misteriosas en los alrededores de Tarragona.




Comentarios

Entradas populares