Navidad, dulce Navidad: Apuntes para escenarios navideños


 


No está mal para un Belén montado en cinco minutos. Aunque el próximo año tengo que acordarme de pintar las figurillas...

Un año más las Navidades, y alguno de mis jugadores ya me ha preguntado por la partida navideña de rigor. Y este año con lo liado que ando con el curro no tengo nada concreto en mente ni tiempo para preparativos. Aparte que con tanta celebración y reunión familiar es difícil encontrar un hueco para montar una partida en condiciones. 

En cualquier caso, esto me da pie para rescatar algunas viejas ideas para aventuras navideñas que tenía por ahí anotadas y publicarlas en este blog.

Ah, y feliz Navidad a todos. 


Epifanía

Juego sugerido: Dungeons & Dragons; La Puerta de Ishtar; cualquier juego de fantasía.

Gancho: En la aldea de Belén ha nacido el niño Dios. Los personajes son los Magos de Oriente que vienen a traerle regalos y rendirle homenaje (si no tienes tres jugadores da igual; en los Evangelios no se dice el número, y en algunas tradiciones hay hasta doce). 

Problemas: El rey Herodes cree que el nacimiento de este niño constituye una amenaza a su reinado y ha enviado a sus soldados a acabar con todos los menores de dos años.  

Giro argumental: No solo eso, demonios y criaturas malignas están surgiendo de antiguas tumbas y de las profundidades del desierto para acabar con la nueva religión. 

Peligros: Los soldados de Herodes. Demonios de mitologías paganas y del Antiguo Testamento que pondrán los poderes de los Magos a prueba.

Resolución: Ablandad el corazón del rey, o ayudad al Salvador y a su familia a escapar a Egipto.


Red Sleigh Down

Juego sugerido: Feng Shui; Savage Worlds; cualquier juego de acción heroica.

Gancho: El trineo de Papá Noel ha sido derribado por terroristas antinavideños mientras volaba para llevar regalos a los niños de todo el mundo.  

Problemas: Papá Noel ha tenido que hacer un aterrizaje en medio de los bosques, y los terroristas se han desplegado para acabar con él. ¿Tienes lo que hay que tener para rescatar a Papá Noel y salvar la Navidad?

Giro argumental: Papá Noel ha tenido que abandonar el trineo y refugiarse en una mansión cercana, amparado por unos niños mientras sus padres ricachones no se enteran de nada. Los terroristas asedian la mansión y amenazan con destruir los regalos y ejecutar a los renos si Papá Noel no se entrega.

Subtramas: Ayuda a padres e hijos a redescubrir el verdadero sentido de la Navidad matando mogollón de terroristas.

Peligros: Un ejército de terroristas antinavideños armados hasta los dientes. ¿Qué más quieres?

Resolución: Acaba con los terroristas, recupera los regalos y salva la Navidad.

Variante: Segunda Guerra Mundial. Los nazis invaden el Polo Norte, ocupando la fábrica de juguetes de Papá Noel y esclavizando a los elfos, a fin de construir armas de guerra en vez de juguetes y sustituir la Navidad por una fiesta más fascista. Los personajes deben lanzarse en paracaídas sobre el Polo Norte y liberar la fábrica.


La Bestia del Invierno

Juego sugerido: Star Wars, en cualquiera de sus versiones.

Gancho: Se dice que en vísperas del Día de la Vida, una fabulosa bestia merodea por los fríos bosques septentrionales de Kashyyyk. En épocas anteriores, los wookies cazaban a esta bestia como parte de los rituales del Día de la Vida, para que su carne y sus pieles les dieran el sustento necesario para sobrevivir al frío y crudo invierno.

Problemas: La bestia ha reaparecido y el comandante de la guarnición imperial ha decidido cazarla por deporte y para su gloria personal. Con las patrullas imperiales desplegadas por los bosques, la guarnición imperial es vulnerable; una ocasión propicia para un ataque de la Rebelión.

Giro argumental: Los wookies insisten en salvar a la bestia primero. ¿Pueden los personajes compaginar ambas misiones?

Peligros: Las duras condiciones ambientales y la peligrosa fauna de Kashyyyk. Patrullas de soldados imperiales, exploradores AT-ST y otros vehículos con artillería ligera. Una gigantesca bestia.

Resolución: Salva a la bestia, o dale caza y una muerte respetuosa, con arreglo a las antiguas tradiciones.


Los hombres que prendían fuego a las cabras

Juego sugerido: Fiasco, Unknown Armies, Over the Edge; cualquier juego en el que los personajes sean unos matados de la vida. 

Gancho: La noche pasada Lars se clavó un tenedor en ojo por accidente mientras se tomaba un tripi y recibió una visión de Odín: ¡Hay que prenderle fuego a la Cabra de Gävle! Solo entonces su espíritu podrá alzarse sobre las llamas para llevar el carro de Thor al combate contra la Serpiente de Midgard.

Problemas: Todos los años alguien intenta prenderle fuego a la cabra, así que las autoridades han puesto cámaras y contratado seguridad. Además, los ecologistas se oponen a la quema por eso de la huella de carbono, y hay un grupo rival de herejes odinistas que insisten que la cabra es un espíritu guardián y debe ser protegida. Por no mencionar a los borrachos que le prenderían fuego sin los ritos adecuados.

Giro argumental: En realidad hay dos cabras. Lo mejor es prenderle fuego a las dos para ir sobre seguro. 

Peligros: Policías y ninjas subcontratados como seguratas. Otros tarados empeñados en quemar la cabra ellos mismos o impedir que lo hagais vosotros.

Resolución: Cumplid con vuestro deber sagrado y prendedle fuego a la cabra.

Variante cañí: Ya han puesto el Belén en la plaza del pueblo y os han dado el soplo que el niño Jesús está hecho de cocaína, lo hizo el primo Paco el del taller cerámico para esconderle la droga a unos narcos. Si podéis levantarlo sin que os pillen os vais a forrar.


Solos en la Ciudad

Juego sugerido: Dresden Files; Monster of the Week; cualquier juego de fantasía urbana.

Gancho: Un místico bientencionado realiza un ritual mágico para que nadie se sienta solo o desgraciado esta Navidad.

Problema: El ritual invoca a la Cacería Salvaje, que se dedica a recorrer la ciudad cazando a cualquiera que se sienta solo o desgraciado. 

Giro argumental: Esto probablemente incluya a alguno de los personajes jugadores.

Peligros: La Cacería Salvaje, que además es inmune a las espadas y armas de fuego. Evitar que las autoridades se den cuenta de que hay unos jinetes monstruosos cabalgando por ahí.

Resolución: Encontrar al místico y realizar otro ritual para expulsar a la Cacería Salvaje. Para un final más melodramático, la solución puede ser organizar una vigilia en la ciudad para todas las almas desamparadas, y traer algo de paz y consuelo a todos, aunque sea por un día.


La Conspiración que robó la Navidad

Juego sugerido: Agentes de la Noche; Cazador; Cyberpunk; cualquier juego de superhéroes urbanos.

Gancho: Hay una gala solidaria en el centro para recoger fondos para los huerfanitos de la ciudad.

Problema: Una conspiración vampírica, organización criminal o corporación sin escrúpulos se ha infiltrado en la gala y planea robar del dinero de la colecta para financiar sus siniestras actividades. La policía está en el ajo, así que alguien tiene que volver a robarlo y usarlo 

Giro argumental: Si ven peligrar el dinero, los villanos toman como rehén a alguno de los huerfanitos o a algún conocido de los personajes que esté en la gala.

Peligros: Los villanos ha enviado a alguno de sus mejores agentes a vigilar mientras roban el dinero, que está protegido por un sistema de seguridad de lo más sofisticado. Es probable que los villanos tengan un convoy de SUVs negros con cristales tintados, y en algún momento alguien tendrá que descolgarse de un rascacielos usando una guirnalda de luces navideñas.

Resolución: Roba el dinero en las narices de los villanos y según caigan los primeros copos de nieve.


Comentarios

Entradas populares