RPGaDAY Challenge



Aunque no lo haya estado publicando de forma diaria en el blog (tampoco da para eso), este año me he apuntado al RPGaDay Challenge, habiendo publicado mis respuestas aquí


1. Primer juego de rol que he jugado este año

Una partida de una sesión para 13th Age la víspera de Reyes; específicamente, la segunda parte de The Feast of Gold, en la que los personajes se enfrentan a los espectrales Reyes del Invierno (una parodia de los Reyes Magos). 

Para ser claros, este fue el primer juego como director de juego. Como jugador, fue una sesión de nuestra campaña de D&D 5e, en la que nos adentramos en el Inframundo.


2. Primer juego de rol que dirigí

El primer juego que dirigí fue Señor de los Anillos (MERP para los amigos). No recuerdo mucho de aquella partida salvo que fue un pequeño desastre porque no acababa de entender las reglas.


3. Primer juego que he comprado este año

No compro muchas cosas en estos tiempos. En sentido estricto, el primer juego que he comprado este año es también el último, pero si consideramos la pregunta como "primer producto relacionado con el rol", este sería "Bassy and Marl Most Excellent Eggstravaganza", una partida de Pascua para D&D 5e. Lo compré porque quería dirigir un especial de Pascua para mis jugadores y porque es absurdamente barato, aunque al final lo dirigí usando 13th Age.


4. Último juego que he comprado este año

Villa y Corte, el manual de Aquelarre ambientado en el Siglo de Oro.


5. Juego de rol más antiguo que he jugado

D&D Básico caja roja (BECMI) es la edición más vieja que recuerdo haber jugado.


6. Juego de rol favorito que nunca consigo jugar

Aunque tengo unos cuantos juegos sin jugar en mi biblioteca y algunos favoritos que no juego muy a menudo, aquí tengo que decir que La Puerta de Ishtar. Lo compré hace una década y cada año me digo que debería montar una partida y nunca lo hago.


7. Juego de rol más inteligente que he jugado

Esta pregunta admite múltiples interpretaciones, pero creo que mi respuesta es Unknown Armies por la lucidez con la que analiza lo que realmente le importa a la gente bajo toda esa pátina de rareza posmoderna.


8. Personaje favorito

Suelo asumir el papel de director de juego que jugador. Pero aquí me quedo con el personaje que llevo en la campaña de D&D 5e: Cleiomene Pax, oficial de una extinta banda de irregulares, maestra de un gremio de ladrones bastante cutre, cronista de anécdotas sobre camaradas de guerra difuntos, y una  más que dudosa heroína.

(También Guerrera de nivel 5 basada en Destreza y ex-monaguilla, pero de ésto último no hablamos)


9. Dados favoritos

Un juego de dados absurdamente grandes que compré para dirigir Eyes of the Stone Thief. Los utilicé para el combate final contra el Ladrón de Piedras, y de vez en cuando los uso para tiradas de dioses lovecraftianos y otros monstruos.


10. Ficción relacionada con el rol favorita

Diría que Drácula sin Censurar, pero eso es hacer trampas.

Así que probablemente Delta Green: Denied to the Enemy. Podría haber escogido una de las antologías, pero esta novela más o menos mantiene el tono adecuado.


11. Juego de  rol más raro jugado

Probablemente Over the Edge.


12. Juego antiguo que todavía juego

No con regularidad, pero aún cae una aventura de La Llamada de Cthulhu una vez al año o así.


13. Muerte de personaje más memorable

En una aventura de La Llamada de Cthulhu, a mi personaje, un soldado americano en Vietnam, unos niños felices y sonrientes le arrancaron los ojos con todo el cariño del mundo.


14. Compra favorita en jornadas

Un ejemplar de la segunda edición de Over the Edge que pillé hace 25 años en Avilés cuando casi nadie compraba por internet y no era fácil conseguir material internacional.

La ironía es que lo vendí hace un par de años porque lo tengo en PDF y necesito liberar espacio en casa.


15. Módulo de jornadas favorito

Fuga es un clásico entre los escenarios oficiales. De los no publicados me quedo con "My Overcrowded Pineal Gland", una aventura de Cthulhu en la que los personajes son un psíquico con amnesia, tres fragmentos de su mente, un fantasma y un perro que habla, y a pesar de todo es un escenario purista.


16. Juego que me gustaría tener

Blue Planet tercera edición, pero sólo porque no lo han distribuido aún.


17. Juego de rol más hilarante que he jugado

Paranoia. Sobre todo para el director de juego.


18. Sistema de juego favorito

Dificil elección. Actualmente Gumshoe, debido a Agentes de la Noche, El Rey Amarillo y Swords of the Serpentine.


19. Aventura oficial favorita

Dracula Dossier, sin dudas. No sólo porque la premisa es brillante, sino porque es un sandbox narrativo sin parangón, en términos de flexibilidad y de contenido a la vez que proporciona las piezas necesarias para construir una trama coherente.


20. Juego que seguiré jugando dentro de veinte años

En veinte años estaré pensando en la jubilación, con suerte. Si la salud lo permite supongo que al menos aún podré jugar una partida ocasional de Cthulhu, cuanto menos.


21. Juego favorito 

Dificil elección de nuevo, pero diría que el Star Wars de West End Games, después de todos estos años.


22. Mejor compra de segunda mano

Una copia de la primera edición de Star Wars que encontré en eBay para sustituir la que le regalé a un amigo.


23. Producto de rol con mejor presentación

The Hawkins Papers - la versión impresa y arrugada de las ayudas del Dracula Dossier que venía con el Kickstarter.

Mención honorable para el juego de rol de Blade Runner.


24. Juegos simple y complejo a los que juegas

Complejo: Agentes de la Noche (con todas las reglas de combate cinemático).

Simple: D&D 5e (para mí, al menos).


25. Juego de rol que tengo al que no he jugado

A bote pronto tengo al menos unos treinta juegos sin probar, y eso sin mirar los PDF de la biblioteca digital.

Digamos que Flashing Blades, porque no creo que lo juegue en la vida (me lloran los ojos al ver el PDF con el escaneado y la maquetación viejuna). 


26. Ficha de personaje favorita

Me gusta bastante el diseño de la tercera edición de Unknown Armies.


27. Juego del que me gustaría ver una nueva edición

No se me ocurre ninguno, la verdad.


28. Juego o partida más inquietante que he jugado

Me gustan los juegos de horror, pero los dirijo con más frecuencia que los juego y no los encuentro inquietantes.

Paradójicamente, creo que la sesión más inquietante que recuerdo fue una partida de Cthulhu hace muchos años, casi minimalista en su planteamiento: Un coche averiado en medio de ninguna parte, una casa solitaria, y un maníaco con un hacha. Tensión generada por pura anticipación.


29. Encuentro más memorable

En una campaña de Delta Green, uno de los agentes fue al Club Apocalipsis a buscar a su novia (que trabajaba allí de camarera*) y se encontró hablando con Robert Hubert, Stephen Alzis (que fue incapaz de reconocerlo, a pesar de que habían hablado múltiples veces, simplemente porque Alzis no esperaba encontrarlo allí), una modelo horriblemente anoréxica, y gangsters ocultistas, a cual más surrealista y  deforme hasta que por fin se dio cuenta que este no era un lugar para los seres humanos

*Esto ocurrió porque en una sesión anterior el jugador decidió flirtear con la camarera. "¿Quién es la camarera, y por qué trabaja en un lugar como este?" terminó por convertirse en una de las principales tramas de la campaña.


30. Juego poco conocido al que he jugado

Invasores: La conspiración alienígena. Uno de esos juegos de los 90.


31. Juego favorito

Unknown Armies. Incluso a pesar de los años, no creo que haya ningún juego que me haya impresionado nunca tanto como éste.

Comentarios

Entradas populares