Leyendo Vaesen (Parte 3): Habilidades y Talentos

 



Capítulo 3: Habilidades

Nuevamente comenzamos con un microrelato y pueblerinos siniestros. Y sin más dilación se nos proporciona una explicación del sistema Year Zero Engine, recordando las reglas del capítulo anterior y profundizando en ellas.

La mecánica básica consiste en tirar tantos dados como la suma del atributo y la habilidad correspondientes, siendo necesario sacar al menos un seis para tener éxito. En algunas acciones hacen falta más éxitos. Si sacas más éxitos de los necesarios, obtienes un éxito extraordinario, que añade algún beneficio a la acción. Si la tirada falla, se tiene la opción de forzar la tirada, lo que significa que vuelves a tirar cualquier dado que no fuera 6, pero a costa de adquirir un Estado físico o mental. También es posible forzar una tirada para obtener un éxito extraordinario.

Además se puede utilizar la Ventaja para afectar las tiradas, según lo explicado en el capítulo 2, aunque no puede usarse para repetir tiradas fallidas. Una vez que se ha usado, la próxima sesión se debe escoger una Ventaja nueva relacionada con una habilidad diferente, aunque no me da la impresión de que haya que decir de antemano cuál es. Supongo que se permite cierta flexibilidad, y que el objetivo es animar a los jugadores a ser creativos en vez de decir “entreno con mi espada” en cada sesión.

Por último, el equipo de calidad también proporciona dados de bonificación a las tiradas.

Se anima al director de juego a pedir tiradas sólo en situaciones estresantes, para no excederse con las tiradas, y permitir que incluso las tiradas fallidas proporcionen cierto éxito a costa de alguna complicación, para que la partida prosiga con fluidez en vez de atascarse por un fallo. En este capítulo también se incluye una explicación de las habilidades así como los beneficios sugeridos para cada habilidad en caso de suceso extraordinario: Curaciones, infligir un Estado, obtener información adicional o una ventaja sobre un oponente, o ayudar a otros personajes con sus propias tiradas.

En líneas general, las explicaciones proporcionadas en este capítulo son útiles y están bien construidas. A continuación viene el Capítulo 4, que incluye la lista de Talentos.



Capítulo 4: Talentos

Una vez más el capítulo arranca con un microrrelato de una investigación costera que se tuerce, por si pensabas que lo sobrenatural estaba limitado a tierra firme.

Aquí se incluye la lista de Talentos disponibles con su descripción. Cada personaje comienza con tres Talentos asignados y predefinidos para cada Arquetipo (no hay opción para elegir otros). También se incluye una lista de Talentos genéricos que no están vinculados a Arquetipos y que cualquier personaje puede adquirir mediante el gasto de puntos de experiencia. Lo que no me queda claro leyendo el texto es si es posible adquirir los Talentos exclusivos de otros Arquetipos mediante puntos de experiencia.

Puesto que los personajes en Vaesen son heroicos pero relativamente normales, los Talentos no proporcionan grandes poderes. La mayoría permiten tirar dados adicionales en circunstancias específicas o ignorar un Estado al realizar una tirada, o conseguir información. Algunos Talentos son sobrenaturales: Mi favorito es el de Escritura Automática del Escritor, que permite obtener información canalizando espíritus durante la escritura, a riesgo de ser poseído accidentalmente por los mismos.


Comentarios

Entradas populares